miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cosmética y Nanotecnología: ¿una buena mezcla?

Sabemos que en la actualidad ya se encuentran 475 productos que hacen uso de la nanotecnología como son protectores solares, cosméticos, aditivos alimentarios, plaguicidas, textiles, barnices, recubrimientos y membranas aplicadas a artículos del hogar, chips, sensores y dispositivos para diagnóstico.
Pero entremos de lleno en el sector de la cosmética, ¿está bien mezclar este con nanopartículas?
L´Oréal y Cosmetic Toiletry and Perfumery Association poseen en la actualidad productos y tratamientos de piel que hacen uso de nanopartículas.
Pero debemos recordar las demostraciones que realizaron investigadores de las Universidades de Oxford y Montreal en 1997, afirmando que las nanopartículas de dióxido de titanio y zinc, empleadas en los bloqueadores solares y cosméticos, producen radicales libres en las células de la piel dañando el ADN.
En el 2002, el Centro de Nanotecnología Biológica y Ambiental de la Universidad de Rice, informó que las nanopartículas se acumulan en el hígado y riñones de los animales a los que se realizaban las pruebas, siendo un origen posible de tumores además de daños al ADN.

L’ Oreal se defendió diciendo que para evitar los efectos las nanopartículas se sintetizaban con una recubierta que protege además de combatir los radicales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es una pequeña noticia que encontre que me pareció interesante, después de pasarme casi media tarde buscando algo interesante para esto.
Lo que me parece indignante es que estas cosas sucedan siempre, porque los productos salen a la venta aveces los prueban con nosotros antes y luegan los efectos son perjudiciales tanto para nosotros como lo que han probado el producto antes de salir al mercado. Y aunque esto se vea siempre, nadie hace nada se siguen utilizando tales productos y a largo plazo perjudican a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario