domingo, 22 de mayo de 2011

Nuestro planeta


SISTEMA DE FALLAS: Conjunto de fallas que tiene una longitud aproximadamente mayor por ser una conjunto de estas. Una de sus características principales es que produce grandes y devastadores terremotos que afectan a muchos lugares cerca de áreas limites transformantes. Un ejemplo de sistema de fallas es la de San Andrés con una longitud aproximada a 1.286 km y pasa a través de 
California, Estados Unidos.




FISURA PROFUNDA: También llamada hendidura volcánica. Se encuentra en una línea a través por la cual  se erosiona lava, caracterizada por no tener actividad explosiva. Sus características son: suele ser  de poco metros de ancho y de  largo todo lo contrario, causa flujos de basalto y canales de lava, desde el suelo y del cielo es difícil de reconocer debido a que carece de caldera central y su superficie es plana por lo que puede ser visto en el suelo o lecho marino como una grieta muy común. Hay distintos tipos de fisuras pero la más destacadas son las fisuras estrechas que son rellenada con lava, debido a la erosión esto provoca movimiento que remueve sus alrededores, removiendo la lava, esta lava que permanece es como un dique. Este dique son los que sostienen las fisuras que puedan alcanzar la superficie desde profundidades. Las fisuras más comunes son las de zonas rift como Islandia y 
África.







FLUJO PIROCLASTICO :  Es la mezcla de gases y solidos erosionadas  en varias erupciones volcánicas que a su vez forman las coladas piroclasticas, también llamadas nubes piroclasticas, esto se produce cuando la lava erosionada tienes altos contenidos de  gases disueltos formado por dióxidos, sulfuros, vapor de agua, al enfriarse se descomprime y alcanza la superficie durante una erupción volcánica.







Geológicamente Inestables: Se le llama así a a zonas que presentan una gran actividad sísmica y volcánica, como por ejemplo Japón.




















Placa tectónica: También llamada placa litosfera, es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre astenosfera de la Tierra. Hay dos tipos de Placas tectónicas según su corteza: Oceánicas y mixtas y según su tamaño: Macroplacas, Microplacas.





Magma: Un magma es una mezcla multi fase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en Na y K.



LAVA:   Es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C (1.300° F) y 1.200° C (2.200° F). A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta: presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso y temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista, mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista.



Sismógrafo: Es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra. Se basa en el principio de inercia de los cuerpos, como sabemos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. Así, el movimiento del suelo puede ser medido con respecto a la posición de una masa suspendida por un elemento que le permita permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al suelo. El mecanismo consiste usualmente en una masa suspendida de un resorte atado a un soporte acoplado al suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas sísmicas, la inercia de la masa hace que ésta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo.





Ceniza volcánica: La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.














Islas Volcánica: Son conjuntos de islas situadas comúnmente en los océanos de todo el mundo en zonas donde convergen las placas tectónicas. Nacen como volcanes en el fondo del mar y a lo largo de millones de años emergen a la superficie del océano convirtiéndose así en islas.












Piroclásto: Se llama piroclástico a  cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción, los piroclastos son fragmentos de roca volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. En sentido estricto, el término alude a un determinado tamaño de fragmento; se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de un piroclasto (en sentido estricto), aun cuando en sentido amplio una bomba volcánica tiene carácter piroclástico. Hay 2 tipos de piroclastos: bombas volcánicas y cenizas.



Vulcanólogo: Los vulcanólogos o volcanólogos son las personas que se dedican al estudio de los procesos de fusión parcial del manto o corteza de los cuerpos planetarios. Los vulcanólogos se dedican a investigar las características fisicoquímicas de los productos volcánicos que generan los sistemas volcánicos en todas sus fases (sólidas, liquidas y gaseosas). También son objeto de estudio volcánico por parte de los vulcanólogos, el impacto de los sistemas volcánicos y la sociedad a través de los estudios de riesgo y peligrosidad así como la predicción de los distintos fenómenos volcánicos.










Riesgo Volcánico: Es un concepto que gradualmente se va teniendo en cuenta, especialmente debido a las últimas erupciones catastróficas ocurridas, con pérdida de vidas humanas y al impacto y difusión que éstas han tenido en los medios de comunicación. Paralelamente, también destaca la labor de concienciación y divulgación que se ha estado llevando a cabo por diversos organismos oficiales de todo el mundo, mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas. Entre ellas, debemos hacer especial mención al programa Década para la Mitigación de los Desastres Naturales 1990-2000, declarado por Naciones Unidas después del desastre provocado por la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia en 1985. 







 Mapas de Riesgo: Se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención. Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos: 1.La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina, Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud, Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran, El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.




a) ¿Cuáles son los límites del dominio del ser humano sobre la naturaleza?
 El dominio del ser humano es máximo comparado con otros muchos años antes lo que sucede es que el control siempre se va de las manos nunca  se esta seguro eficazmente que pueda surgir algo inesperado por ello muchas veces sucede catástrofes.
b) ¿Piensas que las ciencias podrán controlar en el futuro, y de forma completa, los fenómenos naturales? Razona la respuesta.
Yo creo que sí, debido a que la ciencia avanza mucho y cada vez se controla mejor los terremotos, se sabe cuando erosiona un volcán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario